sábado, 17 de octubre de 2009

La discreta utilidad del guionismo

Vaya, parece que no escribía aquí desde julio... pedazo de vacaciones he debido de tener. ¡Pues no!, nada más lejos de la realidad: he estado curando todo el verano. Y es que soy guionista, una especie que, bien no tiene vacaciones, bien las tiene demasiado largas y (con suerte) pagadas por el Estado.

Algo complejo esto del guionismo, oiga. En la "escala Lost de utilidad social" está cerca del cero. "¿Qué es la "escala Lost de utilidad social"?" se preguntará el pobre incauto que lee estas líneas. Muy sencillo: imagine que, como los personajes de la serie, se estrella en una isla desierta en compañía de más individuos de diferente extracción social y profesión. La escala determinaría, entre valores del uno al diez, qué utilidad tendría el individuo en cuestión para la nueva sociedad que allí se crease. Una sociedad primitiva, en contacto pleno con la naturaleza, enfrentándose a peligros físicos reales que van más allá de "cagondiós, se ha caído el interné". Según esto, un médico obtendría un elevado valor en la "escala Lost", al igual que un cazador: ambos son muy útiles para ese grupo. En cambio, un guionista sólo obtendría un valor elevado en la "escala Viven de utlidad": en caso de que el avión caiga en los nevados Andes, al guionista deberían comérselo primero.


...Aunque todo esto es algo que pensaba yo antes de ver cierto documento. Un tutubo que ha hecho que recupere la fe en la utilidad social de la profesión que me da de comer... y me quita las vacaciones. Pasen y vean:




Greatest Story Ever Told - Watch more Funny Videos

¿Ven? Ser guionista sirve para algo: hacer feliz a la gente... ¿O acaso el señor de traje estaría más contento con la cruda realidad?

Aunque, para ser sinceros, yo también me creería la versión del chaval del armario: cualquier cosa es más verosímil que un guionista que moja. Pero eso ya es otra historia...

5 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Con la Escala Viven acaba usted de ejemplificar gráficamente el proceso de producción de cualquier peli española, me temo.

Muy bonito el vídeo.

Álvaro López de Quintana dijo...

Muy bueno. Te recomiendo algunos de los vídeos relacionados. Especialmente el "the worst job in the world".

Saludos

Álvaro López de Quintana dijo...

Ah, por cierto. Hace poco vi la película española "El método", basada en la obra de teatro "El método Gronhöln", y planteaban algo parecido: si se quedaban seis aislados con víveres sólo para cinco, ¿quién merecería quedarse? Y al principio pensé lo que tú, pero luego ideé una mejor defensa, difícil de justificar, pero difícil de atacar. Vale, uno no es médico y no cura, no es abogado y no defiende, no es cocinero y no cocina, pero... ¿y el buen rollo que crea? Yo diría eso en mi favor: "Sin mí os estaríais matando entre todos". Y ahí lo dejaría.

Aunque me sé de un guionista-director de programa-productor ejecutivo del mismo que no se podría defender con este argumento, ¿verdad?

Rita dijo...

Voy a ser una tortuga tocapelotas...

¿Todo el verano curando? ¿Te has metido en la cruz roja? Si es así, ¿te has podido llevar los prismáticos?

Fontenla dijo...

Maraviwonder post Javi Chan. No hace mucho que me he iniciado en su blog pero ardo en deseos de que sea más prolífico y de que me preste un extintor homologado.

Ya lo decía un profesor mío, "antes de haceros guionistas tenéis que iros de pesca".