viernes, 28 de diciembre de 2007

Navidades con Jackie Chan



¿Quién dijo que toda la tele en Navidad era pochez y ñoñería?... De hecho, ¿quién no lo ha dicho alguna vez? Pues algo ha pasado este año, un terremoto en los gabinetes de programación de las cadenas, un seísmo que podría estar provocado por una hostiaca bien dada.
No vamos a analizar las relaciones entre tele y Navidad, porque eso ya lo hacen, y la mar de requetebién, en Elitevisión. Pero nos vemos obligados a comentar algunos hitos que este año han dado alegría y mala baba a ese páramo de exasperante bálsamo buenrollista-costumbrista que siempre fue la tele navideña. Para empezar, las cadenas jóvenes se notan: lejos de emitir cualquier peli con la palabra “ilusión” en el título, la Sexta programó en Nochebuena La Familia Addams y Cuatro La Vida de Brian. Ahí es nada… me veo al Opus dando volteretas.
Pero es que con el frío, todo se contagia… y no sólo los canales impúberes y/o barbilampiños se vuelven osados ("osados polares" en estas fechas). El día 25, lo que viene a ser Navidad, TVE 1 emitió Bad Santa, piedra Rosetta para descifrar el “otro” espíritu navideño (“Es nochebuena y el niño tendrá su puto regalo”). Y nada más terminar la peli de Zwigoff, precisamente con una patada-en-la-huevada, comenzó ¡Operación Trueno!, la de Jackie Chan, no la de Sean Connery. Vale que no es la cima de mi primo Jackie, pero cómo mola finiquitar la Navidad viéndole destrozar Toyotas a tutiplén. Y TVE no se queda ahí, no: la Primera emitirá el domingo 30 Gángster para un pequeño milagro, esta sí, una masterpiece de Jackie Chan que, además, es un remake del remake de Frank Capra. ¿Qué hay más navideño que Frank Capra? ¡Frank Capra con hostiacas!

Y el virus ya está corriendo por ahí, amigos: no sólo lo ha pillado la tele estatal, que demuestra invertir bien nuestros impuestos (pelis de Jackie Chan y Muchachada Nui, ¿qué más se le puede pedir?): hoy mismo, 28 de diciembre, Cuatro emite Karate Kid (que, por otro lado, debe mucho a jackiechanadas como La serpiente a la sombra del águila). Y esta noche, en la 1 de nuevo, Muerte Súbita, con el Van Damme haciendo de John McClane hormonado. Y si esperamos a Año nuevo, que según mis cálculos cae en 1 de enero, en La Sexta, a las 22:00, Impacto Inminente... ¡más Jackie Chan!

Pero por supuesto, una irreductible aldea resiste al invasor: Antena 3, el guerrero carpetovetónico, hace lo posible por mantener la tradición: Juan Imedio pa nochebuena y karaoke pa Navidad... saca la bota María que me voy a suicidar. Ay, cuánto disfrutarán los ancianitos en Benidorm (aunque para mí que a esas horas ya están sopa).
Para terminar les ofrezco cinco minutos de hostiacas asilvestradas de la peli del domingo en la 1. Si esto no les contagia el virus... ustedes no tienen solución. Asimismo, sirva este presente navideño para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Chaplin. Y es que hay mucho en común.

2 comentarios:

lao tse dijo...

antes las películas de J chan me parecían tontas pero ahora sé que era por el doblaje. En versión riginal sí que molan,

Javi Chan dijo...

Lao Tse es sabio. No en vano es autor de legendarios aforismos como "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" o "A mí no me pregunte, yo sólo trabajo aquí". Además, es chinorri, ¿qué más se puede pedir?